Características de Cala Rajá
Cala Rajá es una cala relativamente pequeña, de algo más de 100 metros y se encuentra entre Cabo de Gata y San José. Esta ubicación es perfecta para que el viento de Levante no afecte en tu día de playa ya que, como está entre acantilados, el viento no llega a la cala y no molesta. Otro punto positivo de Cala Rajá y que hace que muchos visitantes de decanten por ella es su arena. Su arena fina y sin apenas rocas hace que sea un total acierto elegir esta playa para pasar el día.
Acceso y Ubicación
Como hemos mencionado anteriormente, Cala Rajá se encuentra cerca de San José. El acceso a esta cala, como pasa en otras de Cabo de Gata, puede ser algo complicado. Para llegar a ella necesitas caminar por senderos, y algunas zonas de esta caminata son en terrenos rocosos. Aunque puede ser algo tedioso, al final merece la pena y el paisaje es espectacular. Gracias a este sendero, Cala Rajá puede mantener su belleza natural.
Entorno natural
Esta cala de Cabo de Gata está rodeada de acantilados y rocas. Las aguas suelen estar cristalinas y muy limpias gracias a que es un lugar totalmente natural. La arena destaca por ser fina, aunque en algunas zonas se mezcla con pequeñas rocas y conchas.
Tranquilidad
Su difícil acceso y el no tener el nombre que tienen otras calas de Cabo de Gata hacen que Cala Rajá esté menos concurrida. Esto lo convierte en una opción ideal para aquellas personas que deseen un día de tranquilidad en la playa, además de tener una mayor privacidad.
Fauna y flora
Como no es de extrañar, Cala Rajá tiene una gran diversidad de especies, especialmente marinas. Abundan los peces de colores, por lo que si te gusta el snorkel te tienes que llevar gafas sí o sí. De vez en cuando también se dejan ver algunos pulpos y otras especies típicas del Mediterráneo.
La vegetación que rodea Cala Rajá es el típico de clima semiárido que se puede ver a lo largo de todo Cabo de Gata. Las plantas que hay son aquellas que están adaptadas a vivir con poca agua y el suelo salino.
Cómo llegar a Cala Rajá
Desde Almería Capital
La forma más sencilla para llegar es en coche y se tarda unos 50 minutos, dependiendo del tráfico y desde qué sitio de Almería salgas. Desde Almería centro coche la carretera AL-12 dirección Cabo de Gata, es decir, la autovía del Aeropuerto. Luego coges la Carretera de Níjar a Retamar y después el desvío por la AL-3115. Sigues durante bastante tiempo en esta carretera y al nivel de la Playa de Cabo de Gata coges el desvío hacia la ALP-822. Más adelante te contamos opciones de estacionamiento.
Desde San José
La duración del trayecto en coche es de unos 40 minutos. A pesar de estar bastante cerca, en coche hay que dar una vuelta considerable por el tema de las carreteras.
Empiezas cogiendo la AL-3108, pasando por El Pozo de los Frailes entre otros sitios. Cuando llegas al desvío de la AL-3201 lo coges y continúas hasta que puedas desviarte por la AL-3115. A partir de aquí es igual que ir desde Almería Capital.
Acceso y aparcamiento en Cala Rajá
No se puede llegar directamente hasta Cala Rajá en coche. Como hemos mencionado anteriormente, hay que hacer parte del trayecto andando.
Si sigues por la carretera ALP-882 dirección Vela Blanca encontrarás un cartel y un aparcamiento para coches. Este sería el primer aparcamiento que encontrarás, aunque también el más lejano. Si no, puedes seguir un poco más, por una carretera de tierra hasta llegar a un parking bastante más pequeño pero más cercano a la cala.
Os recomendamos que, independientemente del parking donde dejéis el coche, llevéis un calzado adecuado para bajar el sendero hasta la cala, ya que en chanclas puede ser difícil.
Actividades y servicios
Como la Cala Rajá es una cala virgen, no hay chiringuitos, baños, duchas ni puestos de socorrismo. Por eso es importante ir preparado y llevar la suficiente agua y comida para el día, además de otros elementos imprescindibles como la crema solar.
Entre las actividades que más se suelen hacer están el snorkel y buceo. Las aguas cristalinas de Cala Rajá son perfectas para este tipo de actividades, además, como hemos mencionado antes, Cala Rajá cuenta con numerosas especies marinas.
También puedes contratar un servicio de paseo en barco donde pare por numerosas calas de la zona. De esta manera te puedes ahorrar lo tedioso que es llegar hasta allí por el sendero y aprovechar y ver más de un sitio.
Antonio Rull es un buceador profesional y patrón de barco. Ha vivido toda su vida en la zona de Cabo de Gata, Almería.